Patrones graficos de continuacion
Como trader y embajador de CoinEx siempre he considerado los patrones gráficos como piezas esenciales en mi análisis técnico, hoy hablaremos de un tipo de patrones gráficos que de seguro te ayudaran en tu operativa. Los patrones gráficos de continuación
Los patrones gráficos son configuraciones gráficas que se forman con regularidad en los precios de los activos, en todas las unidades de tiempo. Se distinguen dos grandes categorías de patrones gráficos: los patrones de continuación y los patrones de reversión, los cuales hablaremos de ellos en otro articulo. Los patrones de continuación indican el mantenimiento de la tendencia en curso, mientras que los patrones de reversión indican un giro en la tendencia futura.
son una herramienta importante que debe utilizarse como parte de su análisis técnico. Desde principiantes hasta profesionales, los patrones de gráficos juegan un papel integral al buscar tendencias de mercado y predecir movimientos. Se pueden usar para analizar todos los mercados, incluyendo divisas, acciones, materias primas y criptomonedas.
Los patrones gráficos de continuación anuncian una continuidad de la tendencia en curso en el gráfico observado. La salida del patrón se produce en la dirección del movimiento que precede a la formación del patrón. En una tendencia bajista, un patrón de continuación indica la continuidad del movimiento bajista. En una tendencia alcista, el patrón anuncia una continuación del movimiento alcista.
En general, cuanto más se tarde en desarrollar el patrón de precios, y cuanto mayor sea el movimiento de precios dentro del patrón, más significativo será el movimiento una vez que el precio se rompa por encima o por debajo del área de continuación. La mayoría de los operadores/traders esperarán una ruptura por encima o por debajo de la línea de resistencia / soporte como confirmación de que la tendencia se está reanudando y entrarán en una posición en la misma dirección.
Los patrones de continuación populares son cuñas, rectángulos, triángulos y banderines. Estos patrones lo encontraras en cualquier tipo de grafica de criptomonedas, CoinEx cuenta con una gran variedad de criptomonedas disponibles para el análisis y por supuesto, comerciarlas e invertir en ellas.
Triangulos:
Los patrones de triángulo son fácilmente reconocibles. La mejor manera de negociarlos es operar las rupturas. El trading dentro del triángulo es más arriesgado y requiere experiencia.
Hay 3 tipos de patrones de triángulo.. El triángulo ascendente se considera un patrón alcista, el triángulo descendente — un patrón bajista, mientras que el simétrico — un patrón neutral.
El patrón gráfico del Triángulo Ascendente es uno de los patrones alcistas más populares que pueden ayudarte a reconocer la ruptura de un movimiento ascendente del mercado. El patrón se forma cuando el nivel de resistencia permanece plano y el nivel de soporte aumenta. Si observas el patrón del gráfico a continuación, debes esperar que el precio suba y baje dentro de los límites del triángulo hasta que converjan la resistencia y los niveles de soporte. Una vez que se unen, debe seguir una ruptura y debe formarse un movimiento ascendente del mercado.
El triángulo descendente se reconoce principalmente en las tendencias bajistas y, a menudo, se lo considera una señal bajista . Como puede ver en la imagen de arriba, el patrón de triángulo descendente es la imagen invertida del patrón de triángulo ascendente. Los tres mínimos en el gráfico anterior forman la línea plana inferior del triángulo (soporte. El movimiento del precio se va reduciendo y al poco tiempo, se produce la ruptura
El desarrollo del triángulo descendente toma la misma cantidad de tiempo que el triángulo ascendente, y el volumen nuevamente juega un papel importante en la ruptura a la baja.
El Triángulo Simétrico indica la continuación de la tendencia anterior y se puede ver cuando se consolida. Este tipo de patrón de triángulo se llama “simétrico” porque se forma cuando la línea de resistencia baja, mientras que la línea de soporte sube. Una vez que se forma un triángulo, el precio del activo rebotará hacia arriba y hacia abajo dentro de la figura hasta que ambas líneas de tendencia converjan. Luego sigue un punto de ruptura, que debería continuar la dirección de la tendencia. Sin embargo, en algunos casos, la dirección puede cambiar.
Banderas (Flags)
La bandera ascendente (flag) es un un patrón gráfico de continuación. La bandera está formada por dos rectas alcistas paralelas que forman un rectángulo. Por tanto, se orienta en sentido inverso a la tendencia que consolida. Al contrario que un canal alcista, esta figura es a muy corto plazo y marca la necesidad de los vendedores de hacer una pausa.
La formación de la bandera ascendente se produce en una tendencia bajista. Esta pausa suele producirse a medio camino del movimiento.
El cálculo del objetivo se hace en relación a la tendencia inicial. Se calcula la altura de todo el movimiento bajista que ha precedido a la formación de la bandera ascendente, luego se relaciona dicha altura con el último punto alto de la figura.
La bandera descendente (bearishflag) es un patrón gráfico de continuación. La bandera está formada por dos rectas bajistas paralelas que forman un rectángulo. Por tanto, se orienta en sentido inverso a la tendencia que consolida, tal y como se ve arriba en la imagen. Al contrario que un canal bajista, esta figura es a muy corto plazo y marca la necesidad de los compradores de hacer una pausa.
La formación de la bandera descendente se produce en una tendencia alcista. Esta pausa suele producirse a medio camino del movimiento.
El cálculo del objetivo se hace en relación a la tendencia inicial. Se calcula la altura de todo el movimiento alcista que ha precedido a la formación de la bandera descendente, luego se relaciona dicha altura con el último punto bajo de la figura.
Banderin
El banderín (o pennant) es un patrón gráfico de continuación que se parece mucho al triángulo simétrico, aunque sus características son diferentes.
Este patrón gráfico aparece generalmente a continuación de un movimiento brusco, al alza o a la baja.
La duración de un banderín es corta, dependiendo del timeframe.
La dirección de la salida de una figura en banderín depende del movimiento que la ha precedido. La formación del banderín puede, por tanto, producirse tanto en una tendencia alcista como bajista.
El objetivo de precio de un banderín se calcula en base a la tendencia que ha precedido su formación. Por lo general, los traders refieren la altura completa del movimiento que ha precedido la formación del banderín al último punto bajo/alto de la figura.
Rectangulos
Los rectángulo se describe como un patrón de precios donde la oferta y la demanda parecen estar equilibradas durante un período de tiempo prolongado. El precio se mueve en un rango estrecho, encontrando soporte en el fondo del rectángulo y golpeando la resistencia en la parte superior del mismo.
Los precios eventualmente romperán este movimiento lateral. La ruptura probablemente será alcista, si la tendencia anterior fue alcista, y bajista, si la tendencia anterior fue bajista. Sin embargo, el rectángulo puede convertirse en un patrón de reversión.
Taza con asa (cup with handle)
El patrón gráfico en taza con asa es un patrón de continuación formado por dos valles redondeados; el primero mucho más profundo y más ancho que el segundo.
Los bordes de la taza y del asa se alinean sobre una misma línea recta de resistencia horizontal. Esta línea se llama línea de cuello de la figura en taza con asa.
Para que el patrón sea válido, deben cumplirse varias reglas:
- la figura en taza con asa debe ir precedida de un movimiento alcista importante
- el fondo del valle de la taza debe ser inferior al 50 % del movimiento alcista que ha precedido a la formación de la figura;
- el fondo del valle del asa debe ser inferior al 50 % de la altura de la taza.
El objetivo de la figura en taza con asa se calcula comparando la altura de la taza con el punto de ruptura del asa.
Canal bajista y alcista
El canal bajista es un patrón gráfico de continuación (de tendencia). El canal bajista está formado por dos líneas rectas paralelas bajistas. El precio evoluciona entre estas dos rectas paralelas. La línea superior se llama «línea de resistencia» y la línea inferior «línea de soporte».
Cada una de estas rectas debe ser tocada como mínimo dos veces para validar el patrón.
El canal alcista debe cumplir las misma reglas, no hay objetivo de precio teórico en estos patrones gráficos. El movimiento es alcista y puede continuarse mientras no se rompa la línea de soporte del canal alcista (salida del canal).
Conclusiones
Los patrones de continuación permiten a los operadores/traders poder determinar si el precio de una criptomoneda continuara con su tendencia ya sea alcista o bajista, además de indicar posibles entradas clave y objetivos para tomar ganancias.
Sin embargo, vale la pena tener en cuenta que ninguno de los patrones de gráficos es perfecto. No hay garantía de que funcionen todo el tiempo.
Si quieres operar o practicar estos patrones de criptomonedas te recomiendo CoinEx, cuenta con todas las herramientas graficas que un analista grafico desearía tener, ademas de una variedad servicios que mejoraran y te ayudaran en tu operativa.
Regístrate en Coinex: coinex.com/register?refer_code=g3xkn
Síguenos en nuestras redes sociales:
https://www.facebook.com/TheCoinEx
https://twitter.com/coinexcom — https://twitter.com/CoinExSpanish
Contacto: https://t.me/TheCoinEx , https://t.me/CoinExSpanish